Curso: La enseñanza de la Informática y sus regularidades desde la ciencia

Nombre del profesor (es): Walfredo González Hernández
Institución que representa el profesor: Universidad de Matanzas
Grado científico: Doctor en Ciencias Pedagógicas
Título Académico: Licenciado en Educación Especialidad Matemática – Computación.
Categoría docente: Profesor Titular

Horas totales del curso: 48
Total de créditos: 1

I. FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO: El curso pretende un acercamiento a diversas tendencias acerca de la enseñanza de la informática desde las más diversas corrientes didácticas y psicológicas. Se ofrecen alternativas teóricas acerca de la enseñanza de esta ciencia desde los resultados teóricos más importantes en la última década.
II. OBJETIVO DEL CURSO: Elaborar propuestas para la enseñanza de la informática desde los diversos contextos educativos y niveles de escolaridad.
II. CONTENIDOS: Tendencias actuales en la enseñanza de la informática. Diseño curricular por competencias en la formación de los profesionales informáticos. Líneas directrices y núcleos conceptuales para la enseñanza de la informática en diferentes contextos educativos. Desarrollo de la creatividad a través de la enseñanza de la informática. Didáctica antropológica de la informática.
IV. SISTEMA DE HABILIDADES O COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR EL CURSISTA:
– Diseñar diseños curriculares por competencias para la formación del profesional informático desde diversos contextos educativos y diferentes niveles de escolaridad.
– Elaborar propuestas de estrategias educativas para el desarrollo de la creatividad a través de la enseñanza de la informática en diversos contextos educativos.
V. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS:  Se debe proponer a los cursistas un diverso abanico de las tendencias actuales en la enseñanza de la informática desde diversas perspectivas que les permita aplicarlas en su contexto escolar. Debe primar un clima de libertad intelectual absoluta y respeto a todos las ideas que les permita cumplir con los objetivos propuestos.
VI. SISTEMA DE EVALUACIÓN:  Se realizará a través del intercambio diario con los cursistas y las propuestas que realicen sobre la enseñanza de la informática en sus contextos educativos.

VII. BIBLIOGRAFÍA:
1. La intuición informática: un acercamiento a su estudio. Revista de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información. Corporación Universitaria Republicana. Colombia. Indexada: REDIB.
2. La integración de enfoques de enseñanza como vía para elevar la motivación por la estimación de proyectos de software en estudiantes de Ingeniería Informática. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa.
V. 5 (2016). http://digibug.ugr.es/handle/10481/40751. Indexada: EMERGING SOURCES CITATION INDEX Thomson Reuters Master Journal. (Web of Science). DIALNET, Directory of Open Access Journals, LATINDEX (Catálogo), MIAR SHERPA/RoMEO.
3. Detection of potentially creative students for informatics activity. International Journal of Engineering Pedagogy (iJEP), v. 6, N. 1, p. 63-70, 2016. ISSN 2192 – 4880. Indexada: DBLP, EBSCO, DOAJ, Web of Science.
4. La habilidad modelar multimedia en los procesos formativos de los joven club de computación. Didasc@alia: Didactica y Educación, Vol. 6, núm. 2 (2015). Indexada: CiteFactor, Factor de impacto: 0.6666, Social Science Research Center Berlin, Scielo y EBSCO.

VIII. SÍNTESIS CURRICULAR:

Walfredo GonzálezDefiende el Título de Máster en el año 2003 y su tesis doctoral en el 2004. Ha publicado más de 15 artículos en revistas indexadas del grupo I y II. Ha publicado dos libros en España y Cuba. Forma parte del Comité Editorial de dos revistas internacionales, es árbitro de 7 revistas arbitradas e indexadas en el grupo I y II. Participa en los doctorados curriculares en la Universidad de la Habana, el DEDES y la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas. Es parte del claustro de dos maestrías de excelencia en la Universidad de Matanzas: Ciencias de la Educación Superior y en la maestría Matemática Educativa con dos asignaturas: Creatividad y Tecnologías en la Educación y fue coordinador de la maestría Tecnologías Aplicadas a la Educación. Actualmente coordina el proyecto: El desarrollo de objetos de aprendizaje para el aprendizaje ubicuo a través de los EVEAS.

Inscripción al curso:

Nombre (obligatorio)

Correo electrónico (obligatorio)

País

Asunto

Mensaje

You may also like...