Curso: Procedimientos metodológicos y culturales de gestión de la profesionalización del docente

Nombre del profesor (es): Mirna Riol Hernández
Institución que representa el profesor: Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
Grado científico: Doctora en Ciencias Pedagógicas
Título Académico: Licenciada en Letras, Máster en Ciencias de la Educación Superior
Categoría docente: Profesora Titular

Horas totales del curso: 48
Total de créditos: 1

I. FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO
La profesionalización del profesorado es una realidad universalmente aceptada en los umbrales del siglo XXI y una necesidad fundamentada en la composición de ese profesorado, la heterogeneidad de los perfiles profesionales, las nuevas funciones que deben asumir en su desempeño y las competencias docentes e investigativas que deben reunir para cumplir los nuevos roles.
La universidad es una institución educativa para la cual no se forman profesores y profesoras en otras instituciones, el profesorado universitario lo integran profesionales de diferentes perfiles, formados en las propias universidades para desempeñarse en diferentes ramas y que al dedicarse a la docencia, requieren una segunda profesionalización. Sin embargo, no puede ser de otra manera, porque la formación de profesionales de un perfil determinado solo puede desarrollarse si se dispone de un profesorado con formación en ese propio perfil profesional.
En la era de la modernidad la Universidad requiere de la excelencia profesional del profesorado y por ello ha cobrado importancia la realización de investigaciones y estudios relacionados con el tema del desarrollo profesional docente del profesorado.
Se coincide con Silva (2015) en la fundamentación de que el concepto de profesionalización va sustituyendo a los conceptos de perfeccionamiento, actualización y capacitación, a partir del principio de educación permanente y continua del profesional, condicionado por las necesidades sociales y del desarrollo científico- técnico y sociocultural, actual y futuro. La profesionalización del docente requiere de la planificación de una serie de actividades con propósito formativo que favorezca en el profesor un desempeño eficaz de sus tareas y los prepare para otras nuevas.
Sin embargo, al analizar los postulados epistémicos, gnoseológicos y axiológicos sobre los que se fundamenta la profesionalización del docente, no se encuentra una integración coherente y sistémica de los elementos que deben tenerse en cuenta si se aspira a transformar al docente en un guía del proceso de enseñanza-aprendizaje, concebido como proceso de construcción no sólo de conceptos científicos sino también de valores y conceptos sociales y culturales. Se aprecian aún muchas disquisiciones teóricas y formales que no siempre brindan luces y estrategias prácticas para enfrentar estos retos. Se evidencia insuficiente atención al desarrollo profesional docente del profesorado, en particular del profesorado novel. No se han fundamentado propuestas investigativas que permitan la evaluación del impacto de la profesionalización del docente en el desempeño profesional pedagógico desde los departamentos docentes ni se han establecido nexos esenciales e integradores entre los programas formativos y el desempeño profesional pedagógico de los docentes. A partir de la importancia de la profesionalización del docente universitario en la consolidación de su desempeño profesional pedagógico y ante la situación problémica analizada, se asume la necesidad de fundamentar teórica y praxiológicamente procedimientos metodológicos y culturales de gestión de la profesionalización del docente para perfeccionar el desempeño profesional pedagógico del profesorado universitario.

II. OBJETIVO DEL CURSO: Valorar la pertinencia de la proyección de las procedimientos metodológicos y culturales de gestión de la profesionalización docente en la consolidación del desempeño profesional pedagógico del profesorado.
III. CONTENIDOS
Fundamentos pedagógicos y didácticos de la labor del profesorado. El profesorado ante los retos del contexto actual. Papel de los docentes en el redimensionamiento del proceso educativo desde una perspectiva instructiva, educativa y desarrolladora. Formación inicial y permanente del docente. El desempeño profesional pedagógico del profesorado desde la proyección de estrategias de profesionalización docente. El desarrollo de competencias didácticas en la consolidación del desempeño profesional pedagógico. La dimensión axiológica y cultural de la profesionalización docente. La gestión cultural de la profesionalización docente. Procederes metodológicos para la evaluación de impacto de la profesionalización docente en el desempeño profesional pedagógico del profesorado.

IV. SISTEMA DE HABILIDADES O COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR EL CURSISTA.
• Identificar los principales requerimientos formativos del desempeño del docente en el contexto actual.
• Fundamentar la labor del docente desde la Pedagogía y la Didáctica
• Argumentar propuestas de preparación didáctico-.metodológica del docente
• Valorar la pertinencia de procedimientos metodológicos y culturales de gestión de la profesionalización docente en el desempeño profesional pedagógico del profesorado.
Valores
• Sentido de pertenencia e identidad con la Revolución y la Educación Cubana.
• Responsabilidad y compromiso con su labor como docente.
• Cientificidad en la actividad formativa.
• Espíritu innovador y creativo para la docencia

V. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
El curso se desarrollará teniendo en cuenta una proyección participativa con la utilización de métodos que propicien el aprendizaje desarrollador y la autogestión del propio conocimiento. Se promoverá el trabajo en equipos, el debate y la reflexión conjunta sobre diferentes materiales bibliográficos de interés y actualidad. El eje sistematizador del curso se relacionará con la contextualización de los aspectos debatidos al universo profesional de los participantes y la propuesta de mejoras en aras del perfeccionamiento de la profesionalización docente en la consolidación del desempeño profesional pedagógico.
VI. SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación será a partir de la participación y el intercambio individual y grupal en forma de Taller a partir de la integración y sistematización de fundamentos teóricos y prácticos que permitan la caracterización del desempeño profesional pedagógico del colectivo docente donde se desempeñan los participantes y una propuesta de mejora desde la gestión metodológica y cultural de la profesionalización del docente.

VII. BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía básica
1. Alemán, Pedro A. (2008) La gestión universitaria y rol del profesor. La Habana. Editorial Félix Valera. .
2. Collazo, R (2009). Preparación pedagógica para profesores de la nueva universidad cubana. La Habana. Editorial Félix Varela
3. Del Prado, I. (2009). Las competencias básicas en la educación. Mundo docente.http://weblog.mendoza.edu.ar/m_docente/archives/025188.html
4. Fernández, R. Competencias profesionales del docente del siglo XXI.
5. Fuentes, H.C. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior. Material del Centro de Estudios “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
6. García, L. (2004). Situación de la formación docente inicial y en servicio del profesorado en Cuba. La Habana. ICCP
7. García, J.L (2008). La formación permanente del profesorado, motivaciones, realizaciones y necesidades. Revista Educación XXI. UNED
8. Herrera R (2011). Saberes docentes, prácticas reflexivas y profesionalización docente en la formación de formadores universitarios. Ciudad de México. Universidad Pedagógica Nacional.
9. Horruitiner, P. 2006. La universidad cubana: el modelo de formación Editorial Félix Varela. La Habana
10. Imberno, F. (2009) Una nueva formación permanente del profesorado para un nuevo desarrollo profesional y colectivo. Revista brasileira de formação de profesores. ISSN 1984-5332 – vol. 1, n. 1, p.31-42, mayo/2009
11. Imberno, F. (2000) Un nuevo profesorado para una nueva universidad: conciencia o presión. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado.
12. Mas Torelló, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), Recuperado en http://redaberta.usc.es/redu
13. Morán, P. La docencia como recreación y construcción del conocimiento . Sentido pedagógico de la investigación en el aula* Perfiles educativos v.26 n.105-106 México 2004
14. Ortiz, E. y Mariño, M. (2003). La profesionalización del docente universitario a través de la investigación didáctica desde un enfoque interdisciplinario con la Psicología. Revista Iberoamericana de Educación. Extraído el 10 de febrero, 2009 de: http://www.rieoei.org/profesion37.htm
15. Riera. J .(2008) La pedagogía profesional del siglo XXI. Revista Educación XXI.UNED
16. Silva Hernández, R. D. (2015). La formación ciudadana del educador en las condiciones actuales: una propuesta de profesionalización. Congreso internacional Pedagogía 2015. La Habana. Editorial MINED.
17. Soriano, M. (2009). El profesor universitario ante los retos del mundo de hoy: sus competencias laborales. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba.
18. Sánchez, J. (2004). El desarrollo profesional del docente universitario. Extraído el 24 de febrero, 2009
19. Zabalza, M. (2009). Ser profesor universitario hoy. La Cuestión Universitaria, No 5. Extraído el 12 de diciembre, 2013 de: http://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo ?codigo=2950732.

Bibliografía complementaria
1. Añorga, J. (1999). Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Impresión ligera. ISPEJV, La Habana.
2. Betto, F. (2015) Educación crítica y protagonismo cooperativo. Conferencia Congreso internacional Pedagogía 2015. La Habana. Editorial MINED.
3. Cruz, M. (2015). El humanismo como reto en la formación y extensión universitaria en las universidades de Ciencias Pedagógicas. Congreso internacional Pedagogía 2015. La Habana. Editorial MINED
4. Drury, D. (2011). The Professionalization of Teaching. Education Week , june 2011
5. Pla, R. (2010). Una concepción de la Pedagogía como ciencia. Ciego de Ávila. Universidad de Ciencias Pedagógicas.
6. Ginoris, O (2009). Fundamentos didácticos de la educación superior cubana. La Habana. Editorial Félix Varela
7. González A. (2010). Educación superior, comunidad y formación humanístico cultural. Fundamentos en Humanidades Universidad Nacional de San Luis – Argentina Año XI – Número I (21/2010)

VIII. SÍNTESIS CURRICULAR

Mirna Riol HernándezDoctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba. Coordina proyectos de investigación referidos al desempeño profesional pedagógico del profesorado. Se ha vinculado a programas de formación de Máster y Doctores en Ciencias Pedagógicas. Ha socializado sus resultados científicos en eventos y revistas científicas.

Inscripción al curso:

Nombre (obligatorio)

Correo electrónico (obligatorio)

País

Asunto

Mensaje

You may also like...