Sancti Spíritus, ciudad de poetas, escritores, pintores, ciudad de tríos y serenatas a la luz de la luna

5Sancti Spíritus es la cuarta de las siete primeras villas fundadas en Cuba por el adelantado español Don Diego Velázquez. En 1514 se erige en las márgenes del rio Tuinicú y posteriormente es trasladada a las orillas del Yayabo, reservorio acuático que la distingue a nivel nacional como la Ciudad del Yayabo.

Ubicada a unos 350 kilómetros al este de La Habana, muestra una arquitectura colonial donde destacan sus símbolos: el puente sobre el río Yayabo (rodeado de una leyenda, en la cual se asegura que su fortaleza se la debe a la leche de vaca usada en la mezcla), único de su tipo en Cuba, la Iglesia Parroquial Mayor y el Teatro Principal.

3  Otras construcciones de relevante importancia la constituyen el Palacio Valle, otrora mansión de una de las más ricas familias de la región conocido como Casa de las Cien Puertas y que alberga hace años al Museo de Arte Colonial, el museo de historia natural y la casa natal de Serafín Sánchez, ilustre héroe de las tres guerras independentistas de Cuba en el siglo XIX. Sus parques, plazas y cultura folklórica afrocubana mantienen su identidad nacional, así como otros inmuebles integrados al centro histórico urbano.12

Los vitrales son uno de los sellos distintivos de Sancti Spíritus; una especie de concierto de luz de colores se originan cuando el astro rey pasa por ellos en viviendas de antaño que aún lo conservan, como la casa donde vivió Oscar Fernández-Morera, catalogado como el primer pintor espirituano. Tan marcado es este elemento en la arquitectura local que la emisora municipal recibe el nombre de Vitral y un suplemento cultural del diario local Escambray también se denomina así. Sin embargo, una reconocida artista de la plástica cubana, Rita Longa, la llamó “La ciudad de los murales”.

oasMuchas de sus calles exhiben el arte de los murales, con diferentes técnicas y temáticas, y también existen en los interiores de determinadas instituciones, menos visibles. Pinturas murales de siglos anteriores adornan asimismo las paredes de ciertos inmuebles, en la actualidad con diferentes usos. Las principales arterias se colman con la presencia de sus pobladores y de aquellos visitantes extranjeros que admiran ese espíritu de ciudad añejada como el buen vino; preservarla es una tarea de primer orden.

La ciudad conserva un genuino ambiente colonial, de calles y aceras estrechas, techos de tejas de barro rojo, vitrales y murales donde el Sol cuando echa a andar permite conocer gran parte de su historia, incluyendo el bienestar o la pobreza de los grupos y clases sociales que las habitaron. Su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

11La infraestructura turística existente, armoniza con la cultura y tradición espirituana, conformada por hoteles, moteles, villas, restaurantes, bares, centros nocturnos, balnearios de sol y playa y bases de campismo. Trinidad, ciudad que celebró recientemente sus 500 años de existencia es conocida como la Ciudad museo del Caribe y fue declarada patrimonio cultural e histórico de la Humanidad por su riqueza artística, colonial y paisajística. Trinidad es uno de los 8 municipios que conforman la provincia de Sancti Spíritus y se erige como uno de los polos turísticos más importantes de Cuba.

18Sancti Spíritus, ciudad de poetas, escritores, pintores e ilustres patriotas, ciudad de tríos y serenatas a la luz de la luna que acoge festivales nacionales de manera permanente; en medio de sus añeja y legendaria tradición aguarda la llegada del 500 aniversario de su fundación. Con orgullo, alegría y júbilo se aprestan sus moradores para celebrar su aniversario. Eventos, concursos, jornadas científicas, literarias y artísticas se organizan para este año.

En este contexto, la Universidad de Sancti Spíritus, mediante su centro de Estudios de Ciencias de la Educación convoca a la 1ra Jornada Científica del Cecess, centro de investigación que ha aportado de manera significativa al desarrollo y progreso de la villa mediante la superación de centenares de profesionales de la educación quienes han revertido su preparación en el desarrollo educativo y cultural del territorio.

1421En el marco del evento se tiene previsto el desarrollo de actividades ligadas a las celebraciones de la villa, entre ella se destacan galas culturales con la presentación de la música tradicional espirituana, visitas a lugares históricos, culturales y turísticos de la provincia y una sesión de trabajo especial el último día del evento, en la ciudad de Trinidad con recorridos dirigidos al centro histórico por especialistas de la villa.

You may also like...