Curso: Mapas Conceptuales hipermediales en la enseñanza universitaria

Nombre del profesor (es): Lydia Rosa Ríos Rodríguez

Institución que representa el profesor: Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Grado científico: Doctor en Ciencias Técnicas

Título Académico: Licenciada en Cibernética Matemática

Categoría docente: Profesor Titular

 

Horas totales del curso: 48                  

Total de créditos: 1    

 

  1. FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO

Una universidad innovadora es la antítesis de organizaciones estáticas, sujetas a modelos que pertenecen al pasado. Es la universidad que se reforma permanentemente. Innovar por parte de la universidad significa también actualizar sistemáticamente, en los niveles de grado y posgrado, los planes de estudio, las formas de enseñanza, los métodos de evaluación, las relaciones entre alumnos y profesores; incorporar las tecnologías más avanzadas y pertinentes para los fines educativos, entre otros aspectos (Alarcón, 2016).

En este principio basan su trabajo, hoy, las universidades cubanas, empeñadas en lograr egresados a la altura de su tiempo, capaces de lidiar con la información en cualquier lugar y en cualquier momento de forma exitosa. Para conseguirlo, es preciso modernizar y diversificar las formas y los medios implicados en las actividades de los docentes y educandos.

Todo esto ha provocado cambios en los instrumentos de transmisión del conocimiento y con ello la necesidad de educar a las actuales y futuras generaciones al uso y  la interpretación de las representaciones visuales.

Entre los instrumentos para el aprendizaje visual se encuentran los mapas conceptuales. Las imágenes creadas con esta herramienta no solo transmiten información básica sino que permiten ver las relaciones, estructuras, modelos y características del dominio en cuestión.

La incorporación de las TIC a los mapas conceptuales ha dado lugar a los mapas conceptuales hipermediales, los que se utilizan de manera creciente, como estructura de navegación en ambientes de enseñanza-aprendizaje virtuales. Sin embargo, aún muchos docentes no están al tanto de sus potencialidades, mientras otros no hayan el modo de construirlos  por lo que resulta pertinente dotarlos de los conocimientos teóricos y prácticos para la utilización de este tipo de herramientas, así como ilustrar con experiencias derivadas de nuestras investigaciones las posibilidades de estas en la docencia universitaria.

  1. OBJETIVO DEL CURSO: Valorar las posibilidades que ofrecen los mapas conceptuales hipermediales, tanto para docentes como estudiantes, en el empeño por lograr una universidad innovadora.

III. CONTENIDOS

Surgimiento de los mapas conceptuales. Estrategias para la creación de mapas conceptuales. Algoritmos para el uso de los mapas conceptuales en diferentes momentos de la docencia universitaria. Mapas conceptuales hipermediales. Herramientas para construir mapas conceptuales hipermediales. Uso de los mapas conceptuales hipermediales en ambientes formativos. Experiencias en el empleo de mapas conceptuales hipermediales en la construcción de herramientas informáticas para la enseñanza universitaria, tanto en pregrado como en posgrado. Metodología para el diseño de ambientes de enseñanza-aprendizaje virtuales que usen los mapas conceptuales hipermediales como herramienta de navegación.

  1. SISTEMA DE HABILIDADES O COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR EL CURSISTA.
  • Reconocer que la utilización de las TIC en la docencia universitaria no es un fin sino un medio.
  • Identificar contenidos propicios para que los estudiantes aprendan mediante mapas conceptuales hipermediales.
  • Explicar estrategias para la creación de mapas conceptuales.
  • Identificar valores a desarrollar mediante la elaboración de mapas conceptuales hipermediales de forma colaborativa.
  • Enumerar los pasos necesarios para construir ambientes de enseñanza-aprendizaje virtuales que utilicen los mapas conceptuales hipermediales como herramienta para la navegación.
  1. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
  2. El profesor no desempeñará su función tradicional, jugará el rol de facilitador del conocimiento.
  3. El curso se desarrollará, preferentemente, en un laboratorio de computación con todas las máquinas conectadas a internet (dos alumnos por máquina, como máximo). Si esto no fuera posible, se organizará el trabajo en equipos y se utilizarán otros medios que sustituyan el internet.
  4. El profesor garantizará la instalación del software necesario para la demostración o utilización por los cursistas.
  5. SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación se realizará a partir de la participación en el curso y de la valoración, que cada cursista sea capaz de hacer, sobre el empleo de los mapas conceptuales hipermediales en la enseñanza de un tema específico.

  1. BIBLIOGRAFÍA

Ríos L., López E. (2012). Del gesto a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Editorial Académica Española.

Cañas  A. & Novak J. (2006). La teoría subyacente a los mapas conceptuales y a cómo construirlos, reporte técnico IHMC CmapTools. Pensacola, Institute for Human and Machine Cognition (IHMC).

Lezcano M., Soler Y., Ríos L., Linares M. & Madiedo M. (2013). Los mapas conceptuales en la enseñanza. Viejas técnicas con recursos nuevos. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación Especial. No. 9. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Ríos L., Martín R., & Pinto A. (2014). Sistemas de Información en mapas conceptuales para estudiantes de Ingeniería Informática. Revista Infociencia, 18 (2). Abril-Junio.

Lezcano M., Linares M., Soler Y. & Ríos L. (2015). Algunas recomendaciones para diseñar aplicaciones para la enseñanza utilizando mapas conceptuales. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 4(9).

Chao, K. (2014). Estrategias didácticas mediadas con TIC en un curso de expresión oral francesa. Revista Actualidades investigativas en educación.

Medinilla Y., Crespo T. & Ríos L. (2015). Análisis exploratorio de datos a través de mapas conceptuales. Revista IPLAC. Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación. No. 6 Noviembre-Diciembre.

Martín R., Lorenzo Y. & Ríos L. (2016). Aplicación Web basada en mapas conceptuales para el aprendizaje del proceso de obtención de biogás. XVI Congreso Internacional de Informática en la Educación. INFOREDU 2016. La Habana, Cuba.

Schäfer P.  (2012). Impact of an intervention method mediated by the construction of concept maps in a news production network on students’ conceptualization of written language. Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the Fifth Int. Conference on Concept Mapping Valletta, Malta.

Cañas A., Fagundes L. & Primo A. (2012). El mapa conceptual como instrumento de investigación: construcción y representación de un modelo de tutoría virtual. Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the Fifth Int. Conference on Concept Mapping Valletta, Malta.

Soares C. & Pacifico F. (2012). Los mapas conceptuales progresivos: un estudio de los estudiantes de la escuela primaria. Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the Fifth Int. Conference on Concept Mapping Valletta, Malta.

Ríos L. Ambiente de enseñanza-aprendizaje inteligente para la Programación Lógica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Daley B., Cañas A. & Stark S. (2007). CmapTools: Integrating teaching, learning, and evaluation in online courses. Journal New Directions for Adult and Continuing Education.

VII. SÍNTESIS CURRICULAR Y FOTO

lidia-rosa-riosDr. C. Lydia Rosa Ríos Rodríguez, Licenciada en Cibernática Matemática, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 1991; Máster en Computación Aplicada, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas 1998 y  Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2009, Profesor Titular. Se desempeña como profesora del departamento de Ingeniería Informática, además realiza las siguientes actividades: vicepresidenta para la enseñanza de la computación de la Junta directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación,  miembro de la junta directiva provincial de la Unión de Informáticos de Cuba, profesora principal del primer año de la carrera Ingeniería Informática, miembro del comité académico y profesor de la maestría en Ingeniería Industrial (Programa autorizado de la UNISS), miembro del consejo científico de la Facultad de Ciencias Técnicas, miembro del consejo científico de la UNISS, miembro del jurado on-line del Concurso Nacional Científico estudiantil de Computación,  profesor de la maestría en Educación Superior,  profesor de la maestría en Dirección, profesor de la maestría en Ciencias Agrícolas, profesor de la maestría en  Ingeniería Hidráulica y Ambiental, presidenta del tribunal de categorización docente de la Facultad de Ciencias Técnicas de la  UNISS, miembro del tribunal de ratificación de categorías docentes de la UNISS,  miembro del comité organizador del evento internacional YayaboCiencia,  miembro del comité organizador del evento internacional Universidad 2016, miembro del comité organizador del evento COMPUMAT, miembro del consejo editorial de la revista Pedagogía y Sociedad, miembro del grupo de árbitros de la revista Márgenes.  Ha tutorado más de 40 trabajos de diploma y tesis de maestría relacionadas con aplicaciones de las TIC y la inteligencia artificial en la enseñanza. Ha logrado varias publicaciones en revistas de nivel y participado en varios eventos nacionales e internacionales.  Actualmente trabaja en dos proyectos relacionados con la virtualización de procesos universitarios.

Inscripción al curso:

Nombre (obligatorio)

Correo electrónico (obligatorio)

País

Asunto

Mensaje

You may also like...